Carrillada de Ternera estofada
INGREDIENTES (4 personas)
Para el guiso:
- 1 kg carrilladas de ternera
- 3 dientes de ajo
- 2-3 cebollas
- 2-3 zanahorias
- 1 puerro
- 1 vasito de oloroso dulce o ½ vasito de Pedro Ximénez
- ½ botella de vino tinto
- Cucharada sopera de caldo de carne
- Harina
- Sal y pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Para el bouquet garní:
- Hojas exteriores del puerro.
- 1 ramita de romero fresco
- 1 ramitas tomillo fresco
- 10-15 granos de distintas pimientas (negra, Jamaica, timut, sichaun…)
- 1 clavo olor
- 2-3 bayas de canela (opcional)
Para acompañar:
Patatas fritas, puré de patata o arroz blanco. Lo que más os guste.
Preparación
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Lo cubrimos todo con el caldo de carne. Dejamos que arranque el hervor y lo desespumamos quitando las impurezas que hayan podido subir a la superficie. A continuación, lo ponemos a fuego mínimo tapado y lo dejamos cocinar hasta que las carrilladas estén tiernas.
Ojo: uno de los principales trucos o secretos para sacar todo el partido a estas carnes es que no hiervan fuerte, cocinarlas lo más despacio que podamos para que no se rompa el colágeno de la proteína y nos quede una carne súper melosa y jugosa. Si lo hacemos en olla rápida o cociendo muy fuerte, perderemos esa gelatina y nos quedará como una carne guisada, y no con la textura y melosidad característica de la carrillada.
8.
9.
10.
11.
12.
13.
14.
Ponemos todo el líquido que ha soltado en la cazuela a fuego medio-fuerte a reducir. Vamos limpiando la salsa si va soltando espuma o grasa. Tiene que reducir hasta obtener la textura de salsa. Así se concentrarán los sabores y nos quedará una salsa limpia, brillante y súper sabrosa.
TRUCO: si veis que ha reducido a más de la mitad y está muy líquida aún podéis ligar la salsa con un poco de Xantana o maicena.
15.
Cuando vaya teniendo la textura deseada, bajamos el fuego y ponemos las carrilladas en la salsa. Con ayuda de una cuchara vamos bañando las carrilladas para lacarlas.
OPCIONAL: En este momento si queréis una salsa aún más brillante y ligada, podéis poner unas nueces de mantequilla muy fría o unas pastillas de chocolate negro, y hacer movimientos circulares con la cazuela para que se vayan deshaciendo y ligando.