Lengua de Ternera estofada
INGREDIENTES (4 personas)
Para la cocción:
- 1 lengua de ternera
- ½ cebolla
- 1 zanahoria
- ½ puerro
- Sal
Para la salsa:
- 1 cebolla hermosa
- 3 zanahorias
- Agua de la cocción
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Para los garbanzos fritos:
- Garbanzos secos
- Comino molidos
- Sal
Preparación
1.
Como siempre, lo más importante en todo este tipo de recetas, es la limpieza y la cocción que le demos, como sabes es fundamental para obtener un buen resultado final.
2.
Lavamos bien la lengua debajo del grifo eliminando posibles impurezas. La ponemos en una olla con abundante agua y dejamos cocer 10 minutos. La escurrimos y la lavamos.
3.
4.
Cogemos nuevamente la olla y agregamos la lengua con las verduras limpias y un punto de sal, cubrimos de agua y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, agregamos los garbanzos metidos en una red. Dejamos cocer la lengua hasta que esté tierna. En una olla normal, son unas 3-4 horas. Acordémonos de sacar los garbanzos cuando estén cocidos para que no se deshagan.
5.
Colar el caldo de la cocción y reservar.
6.
Siguiente paso y fundamental, pelar la lengua. Con ayuda de una puntilla eliminamos la capa gruesa exterior que recubre todo el músculo, sale fácilmente . Una vez limpia, contamos en rodajas del grosor que más nos guste.
7.
Rebozamos los filetes de lengua pasándolos por harina y huevo, freímos en abundante aceite de oliva y reservamos en papel secante.
8.
Para hacer la salsa: ponemos en una cazuela 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos un poco la cebolla y las zanahorias picadas. Bajamos el fuego, añadimos el punto de sal y pimienta, y dejamos cocinar a fuego suave unos 20 minutos. Agregamos un vaso del caldo de cocción reservado y cocemos 5 minutos más. Lo colamos por un pasapurés para luego devolver el resultado a la cazuela. Agregamos los filetes rebozados de la lengua y cocinamos unos minutos. Rectificar de sazón.