Manitas de Cordero a la riojana
INGREDIENTES (4 personas)
Para la cocción:
- 12 manitas de cordero
- 1-2 hojas de laurel
- 8-10 granos de pimienta negra
- Sal
Para el guiso:
- 2 cebollas rojas
- 3-4 dientes de ajo
- 3 pimientos choriceros
- 120 gr de chorizo picante
- 100 gr jamón ibérico
- 1 vaso de salsa de tomate casero
- 1 vasito de vino blanco (manzanilla, Jerez…)
- 1 cucharada de harina
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para terminar:
Perejil o cebollino recién picado
Preparación
1.
Como siempre, lo más importante en todo este tipo de recetas será, la limpieza y la cocción que le demos.
2.
Limpiamos las manitas debajo del grifo retirando posibles impurezas que puedan tener. Desde Industrias Cárnicas MECA llegan súper limpias. Aun así, las repasamos.
3.
Ponemos las manitas con abundante agua en una olla al fuego. Las dejamos cocer 10 minutos. Tiramos esa agua y las enjuagamos.
4.
Cocemos las manitas bien cubiertas de agua con sal, los granos de pimienta y las hojas de laurel hasta que estén tiernas. En una olla normal tardan de 2 a 3 horas, en olla rápida unos 30-40 minutos. Cuando esté, escurrimos reservando el caldo colado, desechando los granos de pimienta y el laurel.
5.
Cocer los pimientos choriceros sin pepitas 10 minutos. A continuación, raspar para obtener la carne y reservar.
6.
Ahora, vamos a guisarlas. En una cazuela baja y ancha, ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos bien los dientes de ajo y las cebollas picadas finamente con su punto de sal. Se agrega la harina y la cocinamos un minutito para que no sepa a crudo. Ponemos el chorizo cortado en media luna y el jamón en dados, y rehogamos el conjunto.
7.
Añadir el vino y evaporar el alcohol. Luego se pone la carne de pimiento choricero y el vaso de salsa de tomate, y se mezcla bien. Añadimos las manitas y mojamos con el caldo de cocción hasta que se cubran. Las dejamos cocinar unos 15-20 minutos.
8.
Rectificar de sazón si es necesario. Como todos estos guisos, está mucho mejor al día siguiente. Cuando vayamos a servir espolvoreamos con perejil o cebollino recién picado y… ¡bon appetite!